NOTICIAS

miércoles, 26 de agosto de 2015

Gabriela Mistral, Discurso ante la Academia Sueca.

Han pasado 70 años cuando Gabriela Mistral pronunció su discurso de agradecimiento.

Tengo la honra de saludar a sus Altezas Reales los Príncipes Herederos, a los Honorables Miembros del Cuerpo Diplomático, a los componentes de la Academia Sueca y a la Fundación Nobel, a las eminentes personalidades del Gobierno y de la Sociedad aquí presentes.
Hoy Suecia se vuelve hacia la lejana América Ibera para honrarla en uno de los muchos trabajadores de su cultura. El espíritu universalista de Alfredo Nobel estaría contento de incluir en el radio de su obra protectora de la vida cultural al hemisferio sur del Continente Americano tan poco y tan mal conocido.
Hija de la Democracia chilena, me conmueve tener delante de mí a uno de los representantes de la tradición democrática de Suecia, cuya originalidad consiste en rejuvenecerse constantemente por las creaciones sociales más valerosas. La operación admirable de expurgar una tradición de materiales muertos conservándole íntegro el núcleo de las viejas virtudes, la aceptación del presente y la anticipación del futuro que se llaman Suecia, son una honra europea y significan para el Continente Americano un ejemplo magistral.
Hija de un pueblo nuevo, saludo a Suecia en sus pioneros espirituales por quienes fui ayudada más de una vez. Hago memoria de sus hombres de ciencia, enriquecedores del cuerpo y del alma nacional. Recuerdo la legión de profesores y maestros que muestran al extranjero sus escuelas sencillamente ejemplares y miro con leal amor hacia los otros miembros del pueblo sueco: campesinos, artesanos y obreros.
Por una venturanza que me sobrepasa, soy en este momento la voz directa de los poetas de mi raza y la indirecta de las muy nobles lenguas española y portuguesa. Ambas se alegran de haber sido invitadas al convivio de la vida nórdica, toda ella asistida por su folklore y su poesía milenarios.
Dios guarde intacta a la Nación ejemplar su herencia y sus creaciones, su hazaña de conservar los imponderables del pasado y de cruzar el presente con la confianza de las razas marítimas, vencedoras de todo.
Mi Patria, representada aquí por nuestro culto Ministro Gajardo, respeta y ama a Suecia y yo he sido enviada aquí con el fin de agradecer la gracia especial que le ha sido dispensada. Chile guardará la generosidad vuestra entre sus memorias más puras.

                                                                                            Gabriela Mistral, 1945

domingo, 23 de agosto de 2015

PROYECTO INCENTIVO AL "HABITO DE LECTURA"

De mi consideración,
Como Presidenta de la Fundación Unión Chilena de Escritores, organización cultural, sin fines de lucro, me dirijo a usted, con el objetivo de mostrar nuestro proyecto Gabriela Mistral, cuyos Derechos fueron cedidos por la Orden Franciscana de Chile, para el Uso de la Obra de la Hermana Gabriela Mistral. Uso cedido a la Presidenta de Fundación, Vitalia Rosa Ardiles De San Martín y a don Mario Reinaldo Artigas Contreras, Socio Fundador.
 PROYECTO GABRIELA MISTRAL
Incentivo al “Hábito de Lectura”
y
“Ruta de Gabriela Mistral”
2015/16 – Chile
“Y no se nos diga que la mujer humilde no necesita de instruirse para alcanzar hasta las cimas morales de abnegación. Conozco las almas maravillosas que ha sacudido el destino como una sarta de estrellas en la clase humilde; he visto tal vez los ejemplares más puros de la humanidad nacer, desarrollarse sin estímulo en un ambiente inauditamente hostil; pero sé también, que cuando la naturaleza no pone en los hombres la virtud fácil como pone el perfume en la flor, sólo la educación es capaz de crear el sentimiento y tatuar los deberes en la mitad del pecho humano”. Gabriela Mistral

Gabriela Mistral: Patrimonio Cultural de Chile y de Latino-américa
Fundamento General: Incentivo al “Hábito de Lectura”
Su figura y su nombre han sido utilizados en símbolos patrios. Íconos de mercado debido a su familiaridad para el común de los chilenos. Comparte su retrato en un billete junto a próceres nacionales como Pedro de Valdivia, Bernardo O’Higgins y Arturo Prat.
Gabriela Mistral, el nombre más utilizado para denominar escuelas, bibliotecas, universidades, editoriales, una marca de pisco, cuadernos, una Caja de Compensación y finalmente un Centro Cultural Privado, el más grande del país.
En México, el reconocimiento a su labor Educacional, su nombre se plasmó en cientos de escuelas. Y, en cada País de Latinoamérica, Escuelas y calles llevan su rúbrica.
Una infinidad de ediciones parciales de la obra de Gabriela Mistral se han editado. Sólo para mostrar legítimamente estudios acabados sobre la obra “Tal o Cuál” de la Vate, con el sólo fin de mostrar capacidades Literarias o Históricas de quienes las hacen. Y en el peor de los casos, para satisfacer los egos de quienes se sienten “Mistralianos” u “Estudiosos”, llevándola a una élite donde el más importante de nuestros seres que son los niños, es inalcanzable la obra en sí de Gabriela Mistral. Nunca será de buen tono escabullir en la vida privada de las personas, es más, de aquellos íconos como Gabriela, que sólo existen en nuestra memoria sin poder defenderse, y que están en la memoria colectiva de los que fueron y fuimos defendidos y más aún, el no saber “quién es Gabriela Mistral en su inmensidad humana”. Sin dejar la posibilidad de estudio a las nuevas generaciones por construir un espacio de vida mejor. “Es burdo situar y desvirtuar su vida y su obra por pequeños pasajes de la vida personal sin tomar su legado en contexto general”. No se debe seguir reinventando y manipulado en minucias de libros como algunas cartas, conferencias, prólogos, apuntes inéditos, poesías inéditas, recados, etc. que no aportan en nada al “Legado real de Gabriela Mistral”.
Este sobre-utilización de la imagen de Gabriela Mistral, no ha significado en lo absoluto una popularización de su obra. Si bien su poesía infantil es parte de cierta sabiduría popular, su poesía más rigurosa y aguda, como su prosa, es material aún desconocidos para muchos.
Desde el Régimen Militar a la fecha, el Estado ha potenciado a la Gabriela poetiza, particularmente a la poetiza infantil. Así, mientras poemas como “Dame la mano”, “Piececitos” y unos pocos más de su libro “Ternura”, son infaltables en todo texto escolar de castellano, anulando el resto de su enorme obra. Como resultado, sólo se conoce la imagen popular de Mistral como creadora exclusivamente de rondas, oraciones y canciones de cuna, como una mujercita tierna y simple, una madrecita que arropa a sus hijos, la madre buena que apaciguaba al “chilenito”.

Objetivo Principal: Incentivo al "Hábito de Lectura"
Pretendemos que se conozca la Gabriela mujer, a la Nobel que tiene su opción de vida particular, sin contraer matrimonio, pero sí tuvo grandes amores; visionaria, que posee su pensamiento crítico sobre los procesos educacionales, políticos, sociales, agrarios, artísticos y económicos del mundo, Revolucionaria de América Latina; que alcanzó un reconocimiento internacional notable, el cual sobrepasa con creces al recibido en nuestro país. Con su carácter y fuerte opinión, directa, para algunos poco delicados.
La mayoría de los Ciudadanos no tiene la menor idea de que “la madrecita tierna” participó activamente en la reforma del sistema de bibliotecas en México junto a Vasconcelos, que donó la mayor parte de sus colecciones de libros, unos tres mil volúmenes, a la biblioteca pública de Vicuña, representó a Chile en diferentes Organizaciones Internacionales, incluyendo su discurso en la ONU, que aportó ideas a la Reforma Agraria en Chile, con Pedro Aguirre Cerda en su libro “Problema Agrario”, mantuvo una relación secreta con Augusto César Sandino de Nicaragua,  que ayudó a niños huérfanos españoles producto de la Guerra Civil, etc. En su testamento, Mistral estipuló que el dinero producido por las ventas de sus libros en América del Sur, debía destinarse a los niños pobres de Montegrande, desgraciadamente, ninguno de los autores, incluso nacionales que han publicado sin permiso sobre su obra, ha cumplido. 
Cita en su testamento: (…) todos los dineros que se me deban que provengan de la venta de mis obras literarias en América del Sur, se los lego a los niños pobres del pueblo de Montegrande, Valle de Elqui, Chile. Dichos dineros deberán ser pagados a la referida “Orden de San Francisco” la que los recibirá y distribuirá, y la que decidirá acerca de qué niño o niños han de recibir este beneficio (…
La importancia de continuar investigando y dar a conocer el pensamiento “mistraliano”, es de justicia, porque nuestra Nobel es “Patrimonio Cultural”, vigentes para el Chile del siglo XXI”, y para el mundo en general.

Nuestra Embajadora Cultural Permanente.-
Con Gabriela Mistral Chile exportó cultura, desarrollo educacional, poesía, imagen, literatura y diplomacia. Conocer a Gabriela Mistral en su inmensidad humana, intelectual, poética, política, diplomática y social. Ante la evidente carencia de información en nuestro País e Internacionalmente.
Hay que hacer llegar esta obra que presentamos hoy, que servirá de material de trabajo para profesores, mistralianos, bibliófilos, catedráticos; a disposición en las Bibliotecas de los colegios, liceos, y universidades; Bibliotecas Pública y Privadas de Chile; debe estar en las Embajadas chilenas como imagen relevante, nuestra gran Embajadora Cultural aún permanente.
A la fecha, no se ha realizado una aproximación a la Obra Completa de Gabriela Mistral; este intento es el primero. Un trabajo de Investigación literaria durante más de tres años, arrojando como resultado, una Antología General de Gabriela Mistral, Colección en 10 Tomos, titulada -“Misterio y Fascinación”-; más un Compendio con su obra Poética, titulada -“Poesía Inmortal de Gabriela Mistral”-. Un intento serio y sincero anhelo, consagrando este  homenaje a Gabriela Mistral, al cumplirse 70 años de su Premio Nobel de Literatura; un pedazo más de bronce, a ésta imagen monumental e Internacional. 

Objetivo 1: Donar un taller de Incentivo al “Hábito de Lectura” a 78.300 niños. Es muy importante tener la posibilidad de dejar en la memoria  a las nuevas generaciones por construir un espacio de vida mejor, es trascendental “donar” un Taller a la generación entre los 9 a 12 años de edad, (Edad según la ONU, “rescatables”) infundiendo en su memoria lo más importante y medular del –“Por qué comprender lo que se lee”-. 

Objetivo 2: Donar 2.611 Antologías Generales de Gabriela mistral.- A cada Establecimientos Educacionales, se les regalará una Colección de la Antología General de Gabriela Mistral – “Misterio y Fascinación” en 10 Tomos. Para que pase a integrar como material de apoyo en sus bibliotecas. 

Objetivo 3: Donar 78.300 Compendio de la Poesía de Gabriela Mistral.- A cada Alumnos participante en los “Talleres”, se les “donará” un libro “Poesía Inmortal” de Gabriela Mistral, que pasará a ocupar un espacio relevante en su Biblioteca personal. Hoy, ante la aberrante situación porcentual de incomprensión de lectura en nuestros niños y jóvenes, es imprescindible mostrarle a los Estudiantes; en su magnitud a Gabriela Mistral. Por sus enormes cualidades resulta amena, didáctica, aventurera, comprometida, internacionalista, sencilla e inteligente; ícono a imitar y seguir.

Fundamento: Incentivo al “Hábito de Lectura” -Saber leer, saber comprender… La importancia del lenguaje  se valora cada vez más en las sociedades modernas. Esto se debe a que no solo define al ser humano, sino que también  facilita y perfecciona las relaciones humanas  en sí y con el contexto que a éstas rodean. La lectura es el verdadero  camino hacia el conocimiento y la libertad, ya que nos permite viajar por los caminos del tiempo y el espacio, así como también conocer y comprender las diferentes sociedades y sus culturas. En los niños, la lectura no solo divierte y desarrolla su vocabulario, sino que incentiva su imaginación, aumenta el conocimiento  académico y de la vida diaria, y le facilita la interacción con los demás integrantes de la sociedad. En el documento “Hacia las Sociedades del Conocimiento” (Unesco, 2005) se plantea que a partir  de una sociedad tan tecnologizada como la que vivimos, tanto la escritura como la contabilidad deben ser elementos omnipresentes  e indispensables para la vida cotidiana y el ejercicio de la ciudadanía. El dominio lector, la escritura y el cálculo elemental siguen siendo los objetivos primordiales para “Aprender a Aprender” e ir  desarrollándonos cada vez más como seres autónomos, y no dependientes de cualquier  gobierno o ideología de turno.

Importancia de  la Lectura. Podemos decir que la Lectura es el medio más eficaz para la adquisición de conocimientos ya  que enriquecen nuestra visión de la realidad, intensifica nuestro pensamiento lógico y creativo, y facilita la capacidad de expresión. Cumple un papel fundamental en  el incremento de nuestra capacidad intelectual y por lo tanto, de nuestro desarrollo  como ser humano independiente. Leer equivale a pensar, así como saber leer  significa tener la capacidad  de identificar las ideas básicas de un texto, captar los detalles más relevantes y brindar un juicio crítico sobre lo que se está leyendo. En definitiva leer implica razonar, crear, soñar  y convertirnos en seres cada vez más tolerantes y respetuosos de las diferencias  de los demás, consiste en aprender  a observar la sociedad desde un nuevo punto de vista mucho más objetivo, alejándonos de prejuicios  e ideas  contradictorias a  la realidad.
¡Lea, Lea… y siga  leyendo! Desarrollar el gusto por la lectura, así como incentivar  a las personas que nos rodean hacia la lectura  debe ser un reto que debemos plantearnos cada uno de nosotros. Las sociedades democráticas en que vivimos exigen cada vez más ciudadanos pensantes  y  libres de ideas arcaicas y peligrosas  que podrían perjudicar su buen funcionamiento. Debemos hacer de la lectura un hábito permanente, convertir  el acto de leer en un momento placentero, gratificante  y compartido. Indiscutiblemente no saber  leer en la sociedad tecnologizada en que vivimos solo  puede conducirnos a una exclusión social, cultural, política y económica; o lo que es peor, a un destierro absoluto de los principales  ámbitos en que se mueven la mayoría de los miembros de  la sociedad de la que formamos parte. Si queremos ser los dueños de las Nuevas Tecnologías y no solo sus esclavos, sólo nos queda un camino: Aprender a leer y a comprender aquello que hemos leído. 
Ese, es el principal desafío que todos tenemos actualmente. 

Fundamentos y Objetivos: “Ruta de Gabriela Mistral” No sólo en Chile debe estar esta Antología General de Gabriela Mistral, sino, en lo posible, en el máximo de Bibliotecas Públicas de los países de Hispanoamérica. Con tal propósito, nos hemos puesto en contacto con diferentes Países y sus Organizaciones Públicas y Privadas de Hispanoamérica. Hoy, constamos con un “Convenio Internacional de Colaboración”, entre la Universidad de La Rioja de España y nuestra Fundación Unión Chilena de Escritores. Por tanto, la invitación está cursada para ir hacer entrega de la Antología General de Gabriela Mistral; así mismo, constamos con Invitaciones formales de la Universidad Autónoma de Costa Rica; la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Biblioteca Nacional de Argentina, Biblioteca Nacional de Costa Rica; en curso, con los demás países de Hispanoamérica. La Visita consistirá en Donar 10 Compendios a cada una de las Instituciones, más la disertación de la Obra y Vida de Gabriela Mistral por los Poeta Juan Cameron y Eledín Parraguéz; más el autor de la obra, el escritor Mario Artigas C. 

Gabriela Mistral, nuestra, hispanoamericana, internacionalista, presente su rúbrica en infinitos lugares del mundo.
Aspiramos con pasión y amor a las letras reunir y cumplir el significativo y siempre vigente aporte que su autora nos concedió, al más amplio conocimiento de esta generosa vida, que transformada en poesía, intentó y fue capaz de derramar tantas y tan valiosas enseñanzas de fraternidad humana.

Atentamente,

Presidenta del Directorio

PATROCINIOS: 
Ministerio de Educación de Chile
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Senado de la República de Chile
Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos
Biblioteca Nacional de Chile
Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC)
Embajada de Chile en Argentina
Biblioteca Nacional de Costa Rica
Biblioteca Nacional de Argentina
Universidad Nacional de Costa Rica
Universidad de Buenos Aires
Universidad de La Rioja (España)
(Convenio Internacional de Colaboración entre la UCHE y la U. La Rioja)



PATROCINIOS DE MUNICIPALIDADES:






International Standard Book Number: 978-956-8009-48-49

  
METODO E IMPLEMENTACIÓN
 Para dar inicio a este bello y necesario trabajo, se subdivide en: 
  • Primera Etapa, -Región Metropolitana.
  • Segunda Etapa, -Norte y Sur de Chile.
  • Tercera Etapa, -Región de Magallanes.
  • Cuarta Etapa, Región Metropolitana y V Región.


Selectos a lo largo de Chile serán beneficiados con un Taller de “Incentivo al Hábito de Lectura”. Y recibirán la obra Poética General “Poesía Inmortal” de Gabriela Mistral, como material de apoyo a su Biblioteca personal y recuerdo de su Participación.

Educacionales serán beneficiados con la Colección: Antología General de Gabriela Mistral “Misterio y Fascinación”, que estará a disposición de los Profesores como material de apoyo, y a público en general.

Los Talleres de “Incentivo al Hábito de Lectura”, utilizarán la Antología General de Gabriela Mistral. Los “Talleres”, serán dictados por Escritores conocidos en el ámbito local, con la habilidad de formación y de incentivo a la lectura. Los creadores tendremos que trasladar los niños al mundo del sueño e incentivarlo a escribir y animarlos a la “Comprensión de Lectura”. Dura misión será de Incentivar en 3 horas de Taller, a los Alumnos citados.

  • El Escritor leerá un texto de estimulación, el cual lo desarticulará en el cómo, porqué, intención, imágenes, personajes, etc. Destacar la relevancia en su trabajo estético, de proyección espiritual y de obra. El Escritor tendrá el cuidado de ocupar dos recursos literarios, provocar e incentivar al Alumno para que finalmente, pueda componer y redactar un texto de inquietudes personales, inspiradas en el texto de lectura propuesta.
  • Consiste en estimular, concebir, potenciar, abordar y fortalecer las diversas manifestaciones literarias y recursos de escritura, con el objetivo de escribir un texto nítido y legible, al servicio de una causa común. (independientemente de la ortografía)
  • Facilitar y abordar la Comprensión de Lectura, como a su vez, percibir el fenómeno de la escritura y/o redacción.
  • El alumno deberá trabajar un texto libre, de relevancia aceptable.
  • Se hará un dossier con los trabajos y labor literaria.
  • Potenciar la comunicación a través de la escritura y redacción.
  • El Taller, tiene un tiempo de duración de 3 horas cronológicas con 2 break, que pueden ser conversadas y a disposición del Colegio con el Taller.
  • Los Talleres para obtener un resultado óptimo, no podrán pasar más de 30 alumnos.


  • Todos los trabajos quedarán en mano del Escritor, que dentro de 15 días hábiles deberá enviar vía correo electrónico al Establecimiento, el comentario Literario y/o evaluación de cada uno de los asistentes al Taller, señalando las virtudes y valores, y, estimular al Alumno a mejorar sus debilidades.
  • Se hará una clasificación de los Alumnos en: Nivel Medio, Nivel Intermedio y Nivel Óptimo.
  • Los Alumnos quedarán registrados en el Banco de Datos de la Fundación, para su posterior seguimiento y perfeccionamiento por la vía del Internet. En Nuevo Programa de “Fomento a la Lectura”. WEBCLASS_UCHE.CL
  • Estará abierta la Página de la Fundación para todos los Alumnos que necesiten asesoría Literaria. Para eso, existirá una ventana especial de trabajo, con una nueva metodología a cargo de los Escritores.


  
SOCIOS DONANTES, PERSONAS NATURALES, PROFESIONALES Y EMPRESAS
  • SOCIOS: Los socios de la FUNDACIÓN son personas, empresas e instituciones comprometidas con EL DESARROLLO CULTURAL, quienes entregan una donación anual y participan de las diferentes acciones que convoca la FUNDACIÓN, permitiendo que trascienda a la sociedad nuestra rica herencia cultural. Es importante destacar que esta donación anual puede  acogerse a los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales, obteniendo un crédito tributario directo de un 50% de su aporte y cargar a gasto el 50 % restante.
  • SOCIOS EMPRESAS: Es importante destacar que las empresas que se asocian a nuestra FUNDACIÓN abren una nueva perspectiva en su quehacer, ampliando su perfil de responsabilidad institucional, además de acogerse a los siguientes beneficios: IMAGEN Y PUBLICIDAD, respecto al PROYECTO con alcance Nacional e Internacional a ejecutar. Cuentan con la primera prioridad para conocer y auspiciar proyectos CULTURALES que sean recibidos por la FUNDACIÓN y estén buscando un  aporte privado, así como para recibir la asesoría y apoyo de la FUNDACIÓN en los proyectos propios. Su personal son invitados a participar en las actividades CULTURALES que se programan regularmente en la FUNDACIÓN.
  • HAZTE SOCIO DE LA FUNDACIÓN: La Fundación Unión Chilena de Escritores es una entidad de carácter privado, autónoma, filantrópica y sin fines de lucro, cuyos miembros, unidos por la sola motivación, el desarrollo CULTURAL. Sus socios son personas y empresas motivadas y comprometidas con EL DESARROLLO CULTURAL, quienes entregan una donación y participan de las diferentes acciones a las que la FUNDACIÓN convoca, permitiendo que trascienda a la sociedad nuestra rica herencia cultural.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR?
NOTA: Es importante destacar que, en el caso de las empresas, cuenta con la posibilidad de acoger su contribución como socio a la Ley de Donaciones Culturales, lo que implica que para efectos tributarios, el 50% de la donación puede ser imputada como gasto y el restante 50% como crédito en la determinación de la renta liquida imponible de su empresa.
  • EMPRESAS: Contribuyentes del impuesto de Primera Categoría de la Ley de la Renta que declaren su renta efectiva sobre la base de contabilidad completa. Estos contribuyentes pueden efectuar donaciones en dinero y en especie, incluso cuando tengan pérdidas tributarias en el ejercicio.
  • PROFESIONALES INDEPENDIENTES: Los contribuyentes que estén afectos al impuesto global complementario, pueden donar en dinero y en especie, incluso si no llevan contabilidad completa. Por ejemplo: Rentistas, Accionistas, Trabajadores Independientes, entre otros.
  • PERSONAS NATURALES: Personas naturales pueden donar con cargo al impuesto de herencia de sus futuros herederos, así como las sucesiones hereditarias: Contribuyentes del impuesto a las asignaciones por causa de muerte de la Ley N° 16.271, sobre impuesto a las herencias, asignaciones y donaciones pueden donar en dinero y en especie.
  • EXTRANJEROS: Extranjeros con actividad comercial en Chile: Los contribuyentes del impuesto adicional de la Ley de Renta obligados a declarar anualmente sus rentas y los accionistas a que se refiere el número 2, del artículo 58, de dicha ley, pueden donar en dinero.


LOS CONTRIBUYENTES DEL “IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA” (EMPRESAS): Pueden donar en dinero y en especie y tienen derecho a un crédito del 50% del monto de tales donaciones, el que se imputa contra los impuestos correspondientes al ejercicio o período en que efectivamente se efectúe la donación. La parte de la donación que no pueda ser imputada como crédito, puede rebajarse como gasto hasta el monto de la renta líquida imponible del ejercicio en que se efectuó la donación, determinada según la Ley sobre Impuesto a la Renta.
  • EL LÍMITE DEL CRÉDITO TRIBUTARIO: El monto del crédito tributario no puede exceder del 2% de la renta líquida imponible (Límite Global absoluto) ni puede ser mayor a 20.000 UTM, determinado en conformidad a lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
  • DONACIÓN EN ESPECIES Y COLECCIONES: Los contribuyentes de los impuestos de primera categoría, global complementario, y de herencias pueden efectuar donaciones en especie. Cuando se trate de un contribuyente del impuesto de primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que determine su renta efectiva sobre la base de contabilidad completa, o de un contribuyente afecto al impuesto global complementario que declare igual tipo de rentas, el valor de las especies está constituido por su costo para los efectos de dicha ley, y su transferencia debe registrarse y documentarse en la forma que establezca el Servicio de Impuestos Internos. A las donaciones en especies que se hagan al amparo de esta ley, no se les aplican aquellas disposiciones de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios y su Reglamento, que obligan a la determinación de un crédito fiscal proporcional cuando existan operaciones exentas o no gravadas. En el caso de los contribuyentes del impuesto a la herencia, éstos se rigen por las normas de valoración de bienes contenidas en la Ley N° 16.271 que regula el impuesto a la herencia, asignaciones o donaciones, estableciendo cuándo, cuánto y cómo debe pagarse dicho impuesto. Cuando en esta ley no se establezcan métodos de valorización para bienes específicos como por ejemplo para obras de arte u otras similares, el beneficiario debe contar con un informe de peritos independientes cuyo costo es de su cargo y no forma parte de la donación, y que deberá adjuntarse al Certificado de Donación que extienda al efecto. En todo caso, el Comité puede siempre solicitar un informe de peritos designados por él mismo.


CERTIFICADO DE S.I.I.:


 RESOLUCIÓN: 0348 DEL 01/02/2015 Nº 1301.