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miércoles, 4 de noviembre de 2015

Gabriela Mistral 70 años Nobel. 2015.



Gabriela Mistral – Revolucionaria
Homenaje a 70 años de su Galardón

Epitafio
¡Yo soy Lucila Alcayaga,
Alias Gabriela Mistral,
Primero recibí el Nobel
y después el Nacional!

“A pesar de que estoy muerta,
me sigo sintiendo mal.
Porque no me dieron nunca,
el Premio Municipal”

Gabriela Mistral fallece el 10 de enero de 1957, a las 4:10 horas en el Hospital General de Hampstead, en Nueva York, junto de su custodia, Doris Dana.  Diabetes, cáncer de páncreas, sellaron la vida de la bate.

      Doris Dana acompañó  a Gabriela, durante  los últimos 9 años de su vida: los más taciturnos posteriormente de la muerte de Yin Yin, en 1943, Gabriela queda devastada. En 1945 recibe el premio Nobel de literatura, encontrándose muy  triste y sola,  dañada por el dolor que había causado menoscabos. Ella dice --lo único que le queda es morir- Asume un cargo diplomático en Estados Unidos. Da conferencias en varias  Universidades,  motivo por el que se topa con  Doris Dana. Después de un año Gabriela  recibe a Doris por  gran insistencia  de conocerle. Se encuentran en momentos personales dolorosos. Doris es su compañera en el último período de la vida de Gabriela Mistral, convirtiéndose en su  Secretaria, traductora, compiladora, recordatorio activo ante la quebrantada memoria de Gabriela; debido a su avanzada diabetes, y tantas cosas domésticas que Gabriela como genio ido, en ningún tiempo  importó hacer-

En todo el continente hispanoamericano se  brindan masivos homenajes durante su  trayecto a Chile… Los restos mortales de Gabriela Mistral, se posan  en el Aeropuerto de Cerrillos  y fue transportada a la Universidad de Chile en Santiago. Se decretó tres días de duelo oficial; alrededor de su féretro pasaron miles de ciudadanos para despedirse. El 21 de enero se realizan los funerales, y se constituye en una apoteosis de un pueblo agradecido; al igual que sucediera con su amigo y ex Presidente de la República don Pedro Aguirre Cerda.

Libertad y Emancipación
A comienzos del siglo pasado, lo beaterio de la sociedad, proporcionó un estereotipo que se debía seguir, por ello, habitual fue criticar lo diferente que no encajara con lo establecido. Gabriela fue una de ellas, luchó y venció la adversidad con su rompehielos de vida, innovó al expresarse tanto en la Educación como en la Literatura. Sólo un genio en esa adversidad consiguió hacer lo que ella forjó. “El Arte y Literatura es siempre un buen arma para expresar aquello que no encaja, rompió esquemas como en este caso. Y en una América Latina postergada, con afán de Libertad y progreso”.
Gabriela Mistral quebró lo límites de la casa, de la vida privada, confinada que se ocultaba bajo las alas de los cuervos, que anunciaban la vulgarización de la mujer que transitaba sola por las calles, que perdían los encantos sensibles de la aristocracia, y de caer a lo plebeyo. Gabriela Mistral con sed de “Libertad”, valientemente enfrentó a lo público que sólo estaba destinado a los hombres. En Gabriela fue más afanosa la necesidad de comunicar, de conceder conocimientos, revelar su inteligencia.
En sus venas ardía la sangre de proveer, esto, la llevó a incontables desavenencias e injurias. La sociedad no la doblegó, ni obligó lo beaterio a crear una familia, se trazó uno de los caminos más difíciles, como es además, el de la literatura, el arte y la cultura. En la ciudad de Coquimbo la “Hermandad Laica y Masona”, la apoyó  en la  publicación de sus primeros trabajos literarios. Pasó lo límites al no decorarse a usanza de las mujeres aristócratas de la época. Comenzó a trabajar fuera del hogar, contra vientos y mareas ejerció una “profesión autodidacta”, la de maestra. Rechazó  los “Movimientos Pro Emancipación de la Mujer Chilena”, por lo elitista, al no acercar a las mujeres y a los verdaderos problemas sociales, políticos y culturales, sin ni siquiera intentar sacar a la mujer de la casa, conectarla con el mundo y sus problemas, que son de todos.
Gabriela Mistral una espina del “Árbol de la Cruz de Querétaro”, para la emancipación de la tutela masculina, al integrarse al mundo laboral, y con opinión política y literaria. Admirada por Pedro Aguirre Cerda, en esas gratas tertulias en la ciudad de Los Andes, donde visualizaban soluciones a los grandes problemas agrarios, y laborales de los géneros.  Lugar desde donde escribió para la Revista de los X, y otras más, admirada por Pedro Prado. En esos años, se enamoró profundamente de Magallanes Moure, y fue reciproco.
Gabriela Mistral con sus opiniones y escritos, pasaron las fronteras de Chile, de Hispanoamérica, por eso, y otras calificaciones positivas, fue elegida por José de Vasconcelos de México, para integrarse a un  equipo de educadores mexicanos, la “Reforma Nacional Educacional”.
Efectivamente, Gabriela Mistral presagió el destino de los movimientos feministas de los años 20 y 30. Porque  hoy, el feminismo aun no tiene un espacio público, no está visible, vive en un hermetismo. Sin embargo, el feminismo discreto y cauto que practicó Gabriela Mistral, toma cada día más valor, es integrador, reconociendo sus capacidades como mujeres, interpretando sus propias experiencias vitales, sus necesidades, definiendo sus valores de manera autónoma. Gabriela Mistral en los años 20 y 30, avanzó en contra de las injusticias sociales que afectaban a las mujeres, madres y niños, luchó por  la educación libre, obligatoria y gratuita, por los Derechos Humanos en el sentido más amplio.
Gabriela Mistral de ningún modo pretendió desmantelar la jerarquía masculina, ni el dualismo sexual, siempre fue pro-mujer, jamás anti-hombre, su Prosa y Poesía así lo demuestra. Creyó en la gesta política, en la construcción de nuevas sociedades en Latinoamérica, integrando a  la mujer en lo público, en lo político, y por tanto, en las deliberaciones respecto a los deberes y derechos como individuos, sin demostrar el “emanciparse”, sino, por la libertad y las oportunidades, de asumir roles en el ámbito público, en igualdad de condiciones con los hombres, reconociendo sus diferencias en otros oficios.
En las sociedades latinoamericanas. Gabriela Mistral rebasó las fronteras de la vida como mujer y en lo general, se defendió y ganó al absorber todo ese cambio, “mujer libre, en un escenario adverso”. Si nos detenemos hoy, estos temas siguen siendo un problema para el siglo XXI.
 “Un niño a mi lado se apoderaría a tal punto de mi corazón, que me impediría amar al de enfrente, al de la esquina, a todos los demás”. G. M. (1925)

Dignidad
En ningún tiempo será de buen tono escabullir en la vida privada de las personas, es más, de aquellos íconos que  existen en nuestra memoria, sin poder defenderse, que están en la evocación colectiva, de los que fueron y fuimos defendidos, peor aún, aquél estentóreo no sabe “quién es Gabriela Mistral es su inmensidad humana, intelectual, poética, política, diplomática y social”. Sin dejar la posibilidad de estudio, a  nuevas generaciones por construir un espacio mejor de vida. Es torpe situar y desvirtuar la obra de nuestra creadora, con imaginarios y burdos  pasajes de la vida personal, sin tomar su legado en su contexto general. De esta forma manifiestan la mezquindad de quienes las escriben, dañando su propia dignidad.

Obra de Gabriela Mistral
Con los textos de Gabriela Mistral incluidos en este epítome, afirmo el amor con que fueron escritos, intento cumplir, uno de su más preciado interés, -que su obra alcanzara a todo Chile-, -fuese accesible a todo el mundo-. En realidad, la obra completa de Gabriela Mistral es mucho más, de lo que expongo en este compendio, por sí, están sus libros que ella publicó: Desolación (1922), Lecturas para mujeres (1923), Ternura (1924), Breve descripción de Chile (1934), Tala (1938), Lagar (1954), Contando a Chile (1957) Edición póstuma por Doris Dana. Lo restante, son publicaciones en la prensa o revistas, por ejemplo: en Argentina, el Diario “El Tiempo”, “La Nación” y “El Gráfico”; en “El Espectador” de Colombia, en donde regularmente envió Artículos por más de 6 años, (refiriéndose a los más diversos temas). En la Revista “Repertorio Americano” de Costa Rica, en el cual publicó durante 32 años ininterrumpidamente, desde el año 1919 con su prosa, “La oración de la Maestra”, hasta el año 1951, con otra prosa, “Kindergarten”, en total, se registran más de una treintena de ellas, de carácter rigurosamente pedagógico. –
El inventario de publicaciones de Gabriela Mistral, en la revista “Repertorio Americano”, es tan variado como numeroso; se contabilizan casi -dos centenares-: de poesías, canciones, prosas, epístolas, boletines, críticas, biografías, comentarios políticos, filosóficos y estéticos, así como experiencias pedagógicas, cuentos y críticas literarias.
El animoso interés de Gabriela Mistral por apoyar la obra impulsada y dirigida por don Joaquín García Monge, con quien logró establecer una entrañable amistad. Su aporte a la revista fue trascendental en su consolidación, no solo por la constancia y profundidad, derivada de sus publicaciones, sino por la defensa y exhortación universal, convocó a diferentes intelectuales de participar activamente en la revista, Gabriela Mistral pregona con decidida convicción, “Una institución del espíritu”, en el cual expresa:
…García Monge ha trabajado para cada uno de nosotros, y no hay nadie quien no le deba algo, entre cuantos tenemos la pretensión de 12. La categoría contextos de aprendizaje se utiliza en una acepción más amplia del hecho educativo, con la cual se designa desde una perspectiva positivista el objeto de estudio de la pedagogía, reduciendo el fenómeno a una consideración histórica y estática. Por el contrario, contextos de aprendizaje permite construir un objeto de estudio pedagógico mucho más contextualizado, dinámico e integrador. Aprendizaje o de docencia, en estos países. Ahí hemos conocido el último buen poeta o nos han llevado de la mano a comprar la mejor novela del año. (R.A., XI, N° 13, 1922,7 de diciembre, p. 193).
Líneas más adelante asevera con vehemencia:
…Allí la síntesis filosófica; allí la tribuna de la -escuela nueva-, allí el poema depurado; allí el bravo comentario social: allí la voz de aliento para el que trabaja denodadamente: allí todos, uno a uno, los compartimientos del espíritu, el de la gracia y el de la verdad, teniendo la gracia el mismo espacio que la política y la historia el mismo que el folklore. (Ibídem)- “De Toda Gabriela Mistral” en Repertorio Americano.

Borrar un mito impropio.
Gabriela Mistral envió trabajos a tantos países, incluyendo en el País, en donde transitoriamente le tocó vivir. Resaltan los más simultáneos como: “La Nación” de Argentina, “El Mercurio” de Chile, “El Espectador” de Colombia cada semana o mensual, y regularmente, “Repertorio Americano” de Costa Rica; “Excélsior” y “Cuadernos Americanos” de México. Razón por la cual, sus textos se repiten constantemente en diferentes Bibliotecas Latinoamericanas.
Si nos  preguntamos ¿cómo conseguía dinero?, esta es la respuesta, sus artículos fueron remunerados rigurosamente, dineros que fueron depositados periódicamente. En cambio en Chile, bajo el Régimen de  Carlos Ibáñez del Campo  quién ordenó suspender por 6 años su mensualidad, dineros que se  reajustaban arbitrariamente y  enviaban irregularmente. Por lo demás, al cambio le resultaba reducido.
   Nos hemos dado cuenta en el tiempo transcurrido, que aún no sabemos ¿quién                es ésta Gabriela?; ¿ésta poeta tan reservada?
  Cuando tenía 17 años  protegió a la mujer publicando un artículo en un          Periódico Regional; patrocinó la Reforma Agraria; la Educación Primaria y Obligatoria, como rúbrica en su enseñanza; su servicio vocacional a su Patria y América Latina, defendiendo el principio fundamental que es la educación de calidad, para todos los niños; insistió que los profesores deben ser felices en lo que hacen, felices en sus vidas; entendió claramente que los niños son un ser integral, que a veces no es tan importante el contenido de las materias, sino, la formación de individuos.
 A pesar de haber sido perseguida y calumniada por jacobinos políticos, y mesiánicos beaterios, por no tener Título Académico reglamentado. Y no subscribió militancia a Partido Político alguno, que le sirviera de mecena.

 “La enseñanza ha de estar llena de espíritu; el maestro para darla, debe ser un hombre idealista no por accidente sino por vida interior; sin desdeñar el confort de la sala y el auxilio del material copioso, hay que recordar que el alma del maestro importa más que eso, mucho más.”

“Todos los vicios y las mezquindades de un pueblo son vicios de sus maestros.” G. M.

Hay quienes han dedicado extensos estudios o ensayos, en tratar de establecer si “Desolación”, que ciertamente, es una de las obras capitales de la literatura latinoamericana del siglo XX. No hay duda que ella se enmarcó dentro del modernismo. Me atrevo a decir, que enseguida pasa a ser la primera muestra del post-modernismo emergente por aquellos años. Surge tras ella una poesía que se ha denominado "posmodernista" (equivocadamente pues no es una continuación del modernismo) que supera la poesía más grandilocuente del modernismo y se centra en temas cotidianos y aparentemente mundanos. Se trata de una poesía simplemente intimista. Su poesía es sencilla y delicada, con temas como la muerte, el dolor, la soledad... Gabriela Mistral representa esta línea intimista alejada del modernismo, al mismo tiempo de las vanguardias que ya habían aparecido. Ella apostó por una poesía más personal y humana, lejos de las modas. Gracias a su maestría pronto su voz  hizo un lugar propio. Como La Argentina, Alfonsina Storni (1892-1938) y La Uruguaya, Juana de Ibarbourou (1895-1979), posteriormente, fueron grandes amigas y confidentes. Gabriela Mistral manifestó en su obra, en relación a no adscribirse a ninguna escuela, o tendencia literaria, más o menos oficial, o académicamente canonizada. Sí podemos  apreciar algunos guiños a varios autores, es indudable  que lo propio de lo Mistraliano, es un ser que se nutre y brota de la vida misma… fue ésta su escuela lírica y no otra.
Gabriela Mistral recorre Europa y el mundo con nuestra poesía, diferentes de otros poetas chilenos y latinoamericanos, que viajaron a buscar estilos, poetas y poesía, -incluyendo a nuestro gran Huidobro, que a posterior, desde Latinoamérica asentó estilo: poco criollista, surrealista, anti-poeta, creacionista e imaginista. El Creacionismo es el resultado de su escapismo, con algo de estética poco americanista, pero si su aspecto expresivo de este continente. Quizás paradójico, un americanismo con cierto contenido europeizante-

Respeto a la Poeta Internacionalista y Revolucionaria.
Mis respetos a los autores estudiosos de Gabriela : Carlos Roberto Mondaca, Federico de Onís, Raúl Silva Castro, Alejandro Gumucio, Manuel Guzmán Maturana, Virgilio Figueroa, Roque Esteban Scarpa, Sergio Fernández Larraín, Marie-Lise Gazarian-Gautier, Marybel Soto, Francisco González y Mario Oliva. “Mistralianos”, Nacionales e Internacionales, con estudios serios y de gran categoría, sin embargo no puedo evitar de concebir desagrado: de publicaciones pequeñas y parciales de la obra de Gabriela Mistral, que dejan sabor a nada, grandes “Prólogos” y escasa obra, falseando la imagen a su persona; de nuestro ícono. En donde sólo resaltan sus “egos”, personajes usurpadores, que no son aceptados en el mundo de la creación literaria, llevándola a una élite, que sólo ha servido más de manejo vanidoso que cultural, de quienes las escriben, que faltan  el respeto al lector.
Su figura y su nombre han sido utilizados en símbolos patrios. Ícono del -Libre Mercado-, debido a su familiaridad para el común de los chilenos. Su retrato es utilizado  en un billete junto a próceres nacionales, como, Manuel Rodríguez, Bernardo O’Higgins y Arturo Prat entre otros.
Gabriela Mistral, es el nombre más utilizado para nombrar escuelas, bibliotecas, Universidad, Editoriales, una marca de licor y  cuadernos, una Caja de Compensación, finalmente, un Centro Cultural Semiprivado financiado por el Estado, el más grande del país.
Este sobre-utilización de la imagen de Gabriela Mistral, no ha significado en lo absoluto una popularización de su obra.
Si bien su poesía infantil, es parte de cierta sabiduría popular, su poesía más rigurosa y aguda, como su prosa, es material aún ignorado por muchos.
Durante el  Régimen Militar a la fecha, seguimos potenciando, a la poetiza infantil sin fortalecer  el total de su enorme obra. Como resultado, sólo se conoce la imagen popular de Mistral, como la creadora exclusivamente de rondas, oraciones y canciones de cuna, como una mujer tierna y simple, una madre que sólo abriga a sus niños, la madre buena que apacigua.
Esto deberá cambiar, pretendemos conocer a la Gabriela mujer, al genio, a la Nobel que tiene opción de vida particular, sin contraer matrimonio, la Gabriela que tuvo grandes amores, apasionada y excitante, con el hombre que se antojó amar, visionaria, poseedora de un pensamiento crítico sobre los procesos educacionales, políticos, sociales, agrarios, artísticos y económicos del mundo, sobre todo, de América Latina.
Alcanzando un reconocimiento internacional notable, el cual sobrepasa con creces al recibido en nuestro país. Carácter fuerte y dura opinión, directa, fastidiosa para algunos pocos delicados. La mayoría debiera saber que Gabriela Mistral, participó activamente en la “Reforma del Sistema de Bibliotecas en México” junto a José de Vasconcelos. Estuvo con el General Francisco Villa, quien  elogio a Gabriela en medio de la transición Revolucionaria a la Democracia, que fue asesinado un 20 de julio de 1923. Sin miedo, entre ajusticiamientos y rezagados disparando, armó su equipo de trabajo y se fue al campo a educar; que donó la mayor parte de sus colecciones de libros, -unos tres mil volúmenes-, a la biblioteca pública de Vicuña, representó a Chile en diferentes Organizaciones Internacionales, incluyendo en la ONU, con el tema “Condición Jurídica y Social de la Mujer”, en 1954, y en 1955, en la gran sala de la ONU con “Mensaje sobre los Derecho Humanos”. Es muy relevante señalar  que fue la primera mujer chilena que representó a nuestro país en la Asamblea de las Naciones Unidas. Su ideal de paz, de justicia, de concordia entre los seres humanos, su fe en la educación y en los valores del diálogo entre las culturas, son los ideales que animan la acción de la UNESCO, conmemorada con una Placa Grabada” ocupando un sitial póstumo. Fue  rechazada por el fascista Mussolini . Estuvo en España y rechazó la Dictadura de Franco, se relaciono con la “Resistencia”, con Victoria Kent, y otros poetas. Aportó ideas a la Reforma Agraria en Chile, con Pedro Aguirre Cerda en su libro “Problema Agrario” y con Eduardo Frei Montalva. Nuestra Gabriela mantuvo una relación clandestina con Augusto César Sandino de Nicaragua. Ayudó a los niños españoles huérfanos producto de la Guerra Civil,  dedicó poemas y donó las utilidades de uno de sus libros. Y tantas otras cosas que podemos decir de nuestra Revolucionaria.

Su testamento y derechos de autor.
Gabriela Mistral estipuló que el dinero producido por la venta de sus libros en América del Sur, debía destinarse a los niños sin recursos de Montegrande. Y la venta de su obra en otras partes del mundo, a Doris Dana y su más noble amiga Palma Guillén, quien honorablemente renunció a la herencia, en beneficio de los niños  sin recursos de Chile. Esta petición de la poetisa no se había podido realizar debido al Decreto Nº 2160; que derivaba los fondos a editoriales e intelectuales. Finalmente, se restableció su Testamento, derogando tal decreto. Actualmente los ingresos producto de su obra llegan a los niños de Montegrande en el valle del Elqui, a través de la Fundación “Fondo Franciscano Hermana Gabriela Mistral”- quienes son los custodios del legado de la poeta, los Derechos de Autor; los derechos íntegros al patrimonio de Gabriela Mistral, de las publicaciones -enteras o parciales- -denuncio que numerosas de ellas han sido publicada sin autorización,  son punibles bajo la protección del Derecho de Autor-
Cito: CAPITULO II Sujetos del Derecho: Artículo 6°- Sólo corresponde al titular del derecho de autor decidir sobre la divulgación parcial o total de la obra. Artículo 7°- Es titular original del derecho es el autor de la obra. Es titular secundario del derecho el que la adquiera del autor a cualquier título…” (En este caso es la Orden Franciscana de Chile) y Artículo 10.- La protección otorgada por esta ley dura por toda la vida del autor y se extiende hasta por 70 años más, contados desde la fecha de su fallecimiento…”
Cito: Derechos de Autor.- Los tipos de derechos de acuerdo con la legislación chilena se dividen en dos:
a)     Morales:
Artículo 3) Mantener la obra inédita. -Sobre esto, la sensibilidad y derecho de Gabriela Mistral, al no querer publicar sus textos, inéditos -han sido violados por personajes inadaptados que se arrogan Potestad sin que nada se las otorgara-
b)   Patrimoniales:
Consisten en la utilización de la obra, ya sea su publicación, reproducción, adaptación, ejecución, traducción o transformación. Los derechos patrimoniales pueden ser cedidos a terceras partes, previa autorización del autor o titular de los derechos. “Como es el caso a la Orden Franciscana de Chile”.  La Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual, de 2 de octubre de 1970.

Respeto a la Dignidad del Ser.
Gabriela Mistral contrajo matrimonio con la vida misma, con la literatura, la poesía, la educación; por nosotros, y generaciones venideras, con la libertad. Se adhirió con amor a su América.
 Revolucionaria, no deseaba casarse y menos dedicar tiempo a un matrimonio. Gabriela Mistral leía de día y de  noche, escribía de día y de noche, miles de epístolas, cientos de artículos, cientos de poesías, de pensamientos, ideas, protegiendo su América. ¡Qué bien por todos nosotros y para las generaciones venideras!
Lamento de esos personajes desvirtuados que aun  siguen denostando. Inclusive, se vio obligada a desmentir por su embestidura poética, dignidad y diplomacia, acosada de rumores de que no era mujer. Es muy  triste distraer a un genio creador, obligándole a revelar más su resentimiento, desmintiendo calumnias:
-         “Acerca de Chile, mientras menos se diga, mejor”. –Respondió una vez Gabriela Mistral.
-En otra ocasión declaró:
  “Incluso me han colgado este tonto lesbianismo, lo cual me hiere en una forma que no puedo siquiera poner en palabras. ¿Es posible ver una falsedad mayor?”.
 - “¡América, América! 
    Todo por ella, porque todo nos vendrá de ella.” Gritó Gabriela.
 Ésta jovencita de 16 años, -edad de las muñecas-, pide que se instruya a las mujeres en un artículo publicado en un periódico de Coquimbo, por ése sólo hecho,  tildada  inmediatamente de feminista. Otros, más ignorantes la tildaron de marimacha, y otros epítetos repugnantes.
Gabriela Mistral, estaba por la dignificación de las mujeres como seres humanos y ciudadanas, hasta entonces, de segunda clase.  Visualiza la educación como la única posibilidad de hacer de ellas personas libres, dignas y capaces de revertir la ignorancia de las futuras generaciones. En tiempos en que las mujeres estaban confinadas y condenadas a quedarse en sus casas para cocinar, engendrar hijos y atender maridos.
 Gabriela Mistral fue una Revolucionaria como lo diría Joaquín Edwards Bello, la recuerda en París en misiones oficiales, “ensimismada soñaba con la democracia, con el reparto agrario, con la suerte de Puerto Rico y Nicaragua”. Y precisamente en uno de los textos de apoyo a la gesta de Sandino, Gabriela escribió: “…voy convenciéndome de que caminan por la América, vertiginosos tiempos en que no digo las mujeres, sino los niños también, han de tener que hablar de política, porque vendría a ser (perversa política) la entrega de las riquezas de nuestros pueblos, el latifundio de puños cerrados, que impide una decorosa y salvadora división del suelo, la escuela vieja, que no da oficios al niño pobre, y da al profesional a medias su especialidad, el jacobinismo avinagrado, de puro añejo que niega la libertad de cultos, que conocen los países cultos, las influencias extranjeras, que ya desnudan con absoluto impudor ante nuestros gobernantes”.
Roberto Matta dijo de Gabriela: “fue una enorme revolucionaria en el sentido más humano del término”.
No fue marxista ni menos anarquista, pero no se opuso a las transformaciones profundas. Elogiaba cosas del comunismo y criticaba duramente otras, como la política antirreligiosa, y las medidas que ponían en riesgo la familia. Denunció la invasión soviética a Finlandia en 1939, apoyó la política de paz de la URSS durante la segunda postguerra. Del mismo modo rechazó la política anticomunista de González Videla en Chile. Estuvo cerca de los principales líderes socialcristianos como Eduardo Frei y Radomiro Tomic, de quien fue amiga y comadre, no por eso, se definió como democratacristiana.
Gabriela deseaba una Iglesia al servicio de los sin recursos, una distribución equitativa de la riqueza, con respeto inamovible por el individuo, su singularidad y su derecho a auto-gobernar sus decisiones. Quería, aseguraba, conservar “la mayor suma de individualismo dentro de una norma colectivista”. Su fundamento era básicamente ético y cristiano, dentro de una religiosidad singular, inicialmente católica, luego budista y con inclinaciones teosóficas, hasta volver al catolicismo inicial matizado por la permanente lectura de la Biblia, su admiración por San Francisco de Asís. Gabriela Mistral, seglar de la Orden Franciscana Menor.

Un deseo hecho realidad.
Gabriela Mistral dijo una vez: “me gustaría que bautizaran un cerro de Montegrande en mi honor”, producto de una conversación a su loable y desinteresada labor realizada a nivel Mundial, siendo una Mestiza de la Cordillera, de un Valle con cerros hermosos; lo consiguió póstumamente: el 7 de abril de 1991, en el que sería su 102 cumpleaños, el cerro Fraile pasó a llamarse Gabriela Mistral.
 “Yo he sido, sin embargo, un espíritu desesperado, amargo y enviciado en su amargura, como en una droga diabólica. Una de mis mudanzas enormes es mi busca de la alegría. La busco hoy con una preocupación casi infantil. Me creo la alegría de mañana; al levantarme pienso en la de hoy. Es cómico: casi me la organizo oficialmente. Procuro, en primer lugar, no tener esas horas muertas, en que el alma se va hacia la tristeza, como el ciervo al agua, naturalmente.” G. M. 1905.
Epilogo
En este homenaje a Gabriela Mistral, a 70 años de este máximo galardón en la Literatura. Estos 10 volúmenes, más un Compendio de su obra poética que publicó, deseamos y creemos, haber logrado, en un intento serio y sincero, de contribuir con un pedazo de bronce, a esta figura que crece en estatura monumental.
 Hemos querido reunir y cumplir el significativo y siempre vigente papel, que su autora le asignó, al más amplio conocimiento de esta generosa vida, que convertida en poesía, pretendió y fue capaz de derramar tantas y tan valiosas enseñanzas de fraternidad humana.
En Gabriela Mistral permanecerá su halo, de -Misterio y Fascinación-, -Título de la Antología General- la Latinoamericanista que apoyó la Liberación de Nicaragua, con Sandino, y dijera: “Lo de Nicaragua, aprieta el corazón. Lástima que no le demos, sino palabras al hombre heroico.”. 
Admiró a Don José De San Martín y sus gestas de liberación. A Simón Bolívar con su pensamiento y los derechos de los pueblos, a ser estados independientes. 
En este homenaje, a 70 años de haber sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura. Honramos  a nuestro icono, quien tuvo un mensaje para el maestro, su patria, mensaje de libertad y pan, de liberación y derecho, de justicia, en las dimensiones del Continente Americano.

 Agradecimientos.
A la Orden Franciscana de Chile, por la confianza depositada a nosotros y a nuestra Fundación Unión Chilena de Escritores UCHE, que es una realidad  nuestro Proyecto Gabriela Mistral y que  en esta primera etapa, donaremos 2.611 Antologías a Establecimientos Educacionales de Chile;
 Donaremos, 78.300 obras poéticas titulada “Poesía Inmortal”de Gabriela Mistral; a los  niños de Chile que serán beneficiados con un  taller de “Incentivo al Hábito de Lectura”, dictado por Escritores Nacionales.
Agradecemos a todos los Patrocinios  otorgados de Ilustres Municipalidades a lo largo de Chile, con quienes llevaremos a la práctica el Proyecto Gabriela Mistral.
Prometemos cumplir nuestro compromiso de estar en la escuela “Punta Delgada”, de la Ilustre Municipalidad de San Gregorio, en donde nace Chile por el Sur, pasaremos por Copiapó, Caldera y Chañaral, inclusive en donde termina nuestro territorio, por el Norte.
Agradecemos los Patrocinios del: Ministerio de Educación de Chile, 
Honorable Senado de la República de Chile, DIBAM, CNCA,  DIRAC , UNICEF. MINREL. Universidad de la Rioja, SINABI  de Costa Rica. Biblioteca Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, UBA - Argentina, Universidad de Santiago de Chile.

“Mi cabeza no me responde bien como antes. Hay tardes en que no sé dónde estoy (y para lo que me importa…)
Y tardes en que los recuerdos del Valle de Elqui me agarran, como esos remolinos de aire a las hojas. Ahora, escribiendo estrofas de mi “recado sobre Chile”, huelo en el aire frío, atrapo sobre el frescor de la nieve, un aroma que llega roto por los pinares, y en el que reconozco las manzanillas, que mi madre ataba para sus infusiones. Y me acude un aroma a brasero, que es toda mi vida de maestrita pobre, en escuelas más pobre aún. Gracias a cada niño que me dijo, sin más, Gabriela, y a cada maestra que vio su oficio en mis gestos.
“Se me va todo, se nos va todo. Apenas puedo despedirme… G. M.

Mario Reinaldo Artigas Contreras
                                                                  Primavera aún, Santiago de Chile ,2015

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