NOTICIAS

lunes, 1 de agosto de 2022

 


Amores e Inicio Literario. -

El 10 de agosto de 1904, envía una Prosa titulada “El perdón de una víctima”, al Periódico Radical “EL COQUIMBO”, es una de sus primeras obras dadas a conocer de manera pública (Periódico), luego, se registra otro artículo titulado “Amor Imposible” el 17 de diciembre de 1904. A posterior, en el Interdiario Radical Noticioso i de Avisos, “LA VOZ DE ELQUI”, se publica la Prosa “Ecos”; el 23 de marzo de 1905.

Después de “Ecos”, publicó su primera Poesía titulada “Flores Negras”, el 8 de agosto de 1905. En estas publicaciones firma como Lucila Godoy y Alcayaga. Entonces, podemos decir que, a los 15 años, la edad de las muñecas y de los sueños de color de rosa, empezó sus colaboraciones en “El Coquimbo” y un año después, en 1905, las continuó en el mismo periódico y además, en “La Voz de Elqui”, órgano del Partido Radical, que mantenía una sección literaria asiladora de ensayistas, entre los cuales predominaba Carlos Roberto Mondaca2. En aquella hoja de refinada cultura provinciana inició la segunda serie de sus composiciones. Ya no eran tonterías de chiquilla, sino explosiones de dolor, de quejumbre y de pesimismo, expresadas en lenguaje más o menos galano y correcto, notándose un enorme mejoramiento de su dicción.

Efectivamente, por primera vez en 1905 ejerció una Ayudantía de Escuela en “La Compañía”, aldea vecina a su ciudad natal, y luego desempeñó igual cargo en “La Cantera”, pequeño caserío blanco que se divisa desde el camino que une Coquimbo con La Serena.

A temprana edad el primer amor le llegó de manera extraña. Se conoció y enamoró de Alfredo Videla Pineda3. Llegando a trabajar en la Escuela de “La Compañía”, -(En una carta de Gabriela a Alfredo, señala: enero de 1905 no quedará en mi recuerdo tan triste como enero de 1906. Y en otra carta del 23 de diciembre de 1905, señala: Una dulzura infinita viene a mi alma cuando surge en mis remembranzas la inolvidable noche aquella pasada en el Palco Nº 10, ¿habrá para mí en el futuro horas tan queridas e impregnadas de ternura como aquellas? ¡Quizás no!... Y la publicación “Amor Imposible”, es referente a esta relación)- Videla, hombre rico y hermoso, más de 20 años mayor que ella, con el que se carteó durante casi año y medio, se vieron a escondidas -Encuentros en el Teatro de Coquimbo, en Plazas, Playa y otros lugares-. Él, la visitó reiteradas veces a La Compañía, por los entredichos sociales y prejuicios, lo decidieron así. También, al parecer, él le puso fin a esta apasionada relación amorosa, al no lograr su objetivo, porque se estrelló con la fortaleza moral de la joven maestra rural.

  Corría el año 1907 cuando a su hermana Emelina, fue trasladad como Directora de Escuela a el “Molle”, en Elqui. Entonces, aparece Romelio Ureta Carvajal4 -conductor del tren-. Como dijo en una entrevista Laura Rodig: “...Romelio, un muchacho encantador, muy correcto en todo, pulcro en su persona, un poco tímido y muy bien parecido, más bien alto, delgado, de tez muy blanca y cabellos oscuros. Muy querido de quienes lo trataron y muy buen camarada...”    Gabriela en ése ir a buscar la correspondencia a la Estación, se conocieron. Entonces empezó ese apasionado idilio. Gabriela servía una ayudantía en la escuela de La Cantera. Romelio, se hospedaba en casa de la señorita Aurora Barraza, también profesora. Allí, en esas paredes de testigo y enmudecidas, quedaron salpicadas de gotas de amor, incrustaciones de promesas y esperanzas. Lucila Godoy, depositó el cariño más intenso que puede experimentar un espíritu lleno de sensibilidad, un amor impío y fogoso que mantenía en estado de acción a Gabriela. Romelio la visitaba de manera periódica, tuvieron varios encuentros fulminantes que iluminaban los valles. Pero, el compromiso con la vida, el arte y la poesía; Gabriela debió dejar Coquimbo. (La familia de Gabriela se vino a enterar de esta relación, mucho tiempo después).

  “Cabe destacar que Romelio, por la línea paterna, pertenecía a la más rancia aristocracia colonial y criolla. Nieto de don Baltazar Ureta y Verdugo, primo carnal de do José Miguel Carrera, Padre de la Patria y cronológicamente el Primer Presidente de Chile”.

Compilador: Mario Artigas


No hay comentarios:

Publicar un comentario